domingo, 17 de enero de 2010

Desde Haití nos cuenta Nazareth, rjm


16 de enero de 2010, Nazareth
“Aquí seguimos, van llegando los que han sobrevivido en PuertoPríncipe. Ayer llegaron los padres monfortianos (una congregación haitiana de sacerdotes que colabora con la misión de Jesús-María), están muy afectados han perdido a sus 10 seminaristas. La gente joven especialmente en lasfacultades, colegios, seminarios han sido atrapados por clases enteras,los que salieron a hacer pipi, al volver se encontraron sinclase.. ".literal".... Todo ocurrió en 1/2 minuto... es para pensar, y todoal mismo tiempo.”
15 de enero de 2010, Nazareth
“Puerto Principe ha quedado totalmente destruida, los hospitales llenos de enfermosgraves y, cada día es de una intensidad enorme. Desde el terremoto,con sus consabidas réplicas más de 40.... y las noticias de gente atrapaday grupos enteros de alumnos, universitarios, seminaristas... unos estabanen el coche esperando el hermano chófer, para llevarlos a su casa, y enese momento se desploma el aparcamiento y allí quedaron para laeternidad, 10 muchachos jóvenes a los que varios conocíamos bien, estabanen su tercer año de teología. Casas que parecían sólidas han caído comonaipes... y claro los supermercados saqueados y luego la picaresca de losladrones... hacen correr rumores de que viene un agua fuerte de un lado,corran... y al dejar las casas... los robos. Esta mañana a las 3:30 de lamadrugada nos llaman... que se va a repetir el terremoto, vayan a la calle.Allí estaba todo el pueblo, nosotras nos volvimos a la cama un rato. Mucha gente se ha ido a Santo Domingo o a los EEUU. El únicoaeropuerto está con los angares deshechos, los aviones no puedenaterrizar, todo es vía carretera o mar. Ahora me voy con Rose a consolar aTerry la cocinera y a la mamá de Gardyn la postulante, que las dos hanperdido a su hijo mayor, estaban en clases y se hundió. Estamos comprandoalimentos para dar a los peores casos... no hay, todo se ha cerrado enPuerto Príncipe. El lunes nos reunimos con el alcalde para ver qué seorganiza entre todos para ayudar al pueblo que ha perdido tantos hijos. Los colegios están cerrados hasta Dios sabe cuando... Un abrazo”
14 de enero de 2010, Nazareth
"Estamos viendo cómo ayudar y dónde. Los cadáveres van llegando y el entierro es importante en esta cultura, los padres Monfortianos han tenido muchas muertes, el maestro de Novicios y parece que 8 seminaristas de ellos, están sepultados.
Pensamos en ayudar a los entierros y hacer bolsas de comidas, o lotes que ayuden a los que lo han perdido todo pero para esto necesitamos trabajar con gente del lugar, que los conocen.
Les he dicho a las que me dicen que van a venir (los voluntarios que de forma incondicional se han ofrecido para irse ya a Haití a echar una mano) que está todo cerrado, fronteras aeropuertos y reciben sólo a gente especializada. Es mejor esperar que pase el momento fuerte de dos semanas o más. Puerto Príncipe está destruido totalmente."
13 de enero de 2010, Nazareth
“… estamos bien pero ha sido terrible el movimiento… yo creí morir, me fui a la puerta y le decía a los otros que hicieran lo mismo... se cayeron algunas cosas… me pareció eterno. No podemos llamar por teléfono todo incomunicado... No sabemos cómo están en Puerto Príncipe, está toda comunicación cortada.Ha sido terrible el terremoto… estamos sanas aunque yo tiemblo por dentro todavía.Un beso Nazareth”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos