lunes, 8 de febrero de 2010

GRACIAS... el esfuerzo y el apoyo llega a Haití

Desde la Congregación de las Religiosas de Jesús-María, queremos agradecer el esfuerzo realizado para que la esperanza pueda ir llegando poco a poco al pueblo haitiano.

Sabéis que es un pueblo sufriente cuya realidad de pobreza es inimaginable desde hace muchos años, demasiados. La situación tras numerosos huracanes y especialmente tras el terremoto del pasado 12 de Enero se ha agravado de forma considerable, especialmente porque ha afectado a su única esperanza y a  su orgullo: su capital y la zona más turística del sur.

Es increíble también el comprobar día a día las muestras de solidaridad y la generosidad que va llegando de mil formas. Es mucha  la ayuda de todos que  estamos enviando allí.

Las religiosas de Jesús-María en Haití (a quienes os invitamos a conocer a través de la página www.projectehaiti.com) se han reunido en Gros Morne y se irán reuniendo al menos una vez al mes, para ir organizando prioridades y recursos en función de las necesidades que se vayan viendo en cada momento.

A día de hoy las prioridades son:

    -  En Puerto Príncipe: ayuda sanitaria, tanto económica para medicamentos como humana (el domingo día 7 de febrero partieron un equipo de dos médicos y un enfermero hacia allí). Además se necesitan arquitectos o ingenieros para la evaluación de edificios y la realización de proyectos de reconstrucción.

   - En Jean Rabel y Gros Morne, ciudades al noroeste del país donde el terremoto no ha sido tan devastador: ayudar a las familias a enterrar a sus muertos así como acoger y atender a las necesidades de los miles de haitianos que habían emigrado del campo a la ciudad y ahora están regresando ‘con lo puesto’, habiéndolo perdido todo. La mayoría de ellos son jóvenes y estudiantes, aspiraban a un futuro profesional (el terremoto ha afectado muy especialmente a la ‘élite haitiana’).

Para ellos es muy importante sentir el apoyo, la presencia, la solidaridad de cada uno de nosotros. Es importante saber que no nos olvidamos de ellos, que nuestro compromiso y solidaridad, que nuestra oración y cariño, rompen barreras de países, continentes, razas y lenguas. Que cada uno desde nuestro sitio también trabajamos para que a todos alcancen esos ‘Derechos Humanos’ que de momento siguen siendo privilegios de algunos.

Desde Jesús-María os agradecemos vuestra confianza. Pero sobre todo en nombre del pueblo haitiano, os agradecemos un esfuerzo también económico que como bien sabéis, allí se multiplica: ¡¡GRACIAS!!

Un fuerte abrazo y seguimos contando con vosotros para hacer realidad el futuro de este pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos