jueves, 3 de diciembre de 2009

Jesús-María en Haití... un poco de historia


Jesús- María en Jean Rabel (Haití)


Aquí en Jean Rabel estamos desde 2002, el 8 de septiembre fue la primera misa, y vinimos sin una misión específica, Presencia y ayuda en las cosas que se puedan.
Desde entonces hemos desarrollado muchas actividades pero tratamos de vivir en misión.
Actualmente tenemos cinco escuelas de preescolares en las zonas más pobres de la comuna de Jean Rabel. Colette, Djon-Djon, Lakadien, Gros Sable y Font Ramadeau. Aulas para pequeños de 3,4 y 5 años, una dirección, un comedor, sala de reuniones y los aseos fuera.
Una religiosa de Jesús-María, Rose, que es irlandesa, se ocupa de supervisarlos cada semana, se les da formación a los profesores tres veces al año. Esto lo hacemos para que haya continuidad, nosotras les hemos dado el colegio, el material escolar y la formación.
Se les da de comer cada día y procuramos que las madres puedan aprender a coser y hacer algo que sea vendible y así tienen una entrada.

Hay un taller de artesanía aquí en Jean Rabel, con señoras y chicas jóvenes donde se les enseña a coser, a hacer muñecas, mantelerías, fundas de diferentes clases, son actualmente 25 y seis nuevas que se les ha admitido este año.

Una clase de formación semanal y además se cuida la higiene, el orden y la calidad en el trabajo.
Las ventajas que vemos en el trabajo con las mujeres es que se sientan atendidas como mujeres, valoradas, y su autoestima crezca al ver que son capaces de hacer cosas bonitas que les reporta una entrada, ya que se les paga por obra terminada. Luego todo esto se trae a España y aquí se trata de venderlo.
Por las tardes tenemos un grupo de 30 chicas más jóvenes que se les enseña a coser y bordar, a hacer faldas y blusas, estas son más pequeñas y las profesoras son las más aventajadas de las de la mañana.

Casas.
Después del huracán de último huracán Jean Rabel se vio muy afectada y vimos que podíamos reparar o hacer casas con el dinero que nos van enviando.
Empezamos por los que conocíamos más afectados y llovieron las peticiones. Una ONG española apoyo con 20 casas, así que ya hemos llegado a 70, la mayoría construidas aquí cerca o en lugares muy lejanos y pobres.
La casa supone para ellos dignidad, tener un lugar propio donde dormir y estar, se levantan sin pensar en el alquiler, se van al trabajo contentos, ellos nos dicen » Dios nos ha bendecido, antes estábamos castigados « (es el recuerdo de la masacre del 86).
En este momento comenzamos de nuevo a construir y reparar casas, para la reparación les damos los materiales que necesitan, no el dinero y luego se revisa que está realizada.
No miramos que religión practican si necesitan les ayudamos, esto les choca a algunos, creen que solo a los católicos.

Becas
Ayudamos además con becas escolares a las niñas especialmente pequeñas para que aprendan a leer y escribir, les damos 50 dólares al comenzar el curso y 10 dólares al terminar. Tenemos actualmente 105 .Hay también algunos mayores.

Taller de Pintura
Tenemos otro taller de pintura haitiana en un pueblito cercano, allí trabajan 20 muchachos, hacen cruces haitianas, capillas de navidad y cuadros de toda dimensión. Con lo que ganan pueden pagarse los estudios, vestirse y comer. Tanto el taller de mujeres como el de muchachos se sostienen por si solos. Pagamos cuatro salarios en las mujeres y de uno a tres en los hombres. Los cuadros se venden en España, Irlanda y EEUU. España ha organizado varias exposiciones de cuadros con mucho éxito en Jerez, Barcelona.

Semillas
Ahora con el ciclón estamos repartiendo latas de semillas de maíz y judías para que puedan plantar y dentro de dos meses ya pueden comer con el fruto de sus manos.

Hemos hecho una ficha en que se muestra lo que necesitan las familias para vivir y como lo estamos repartiendo de manera que los sitios alejados puedan hacer su comida con lo que se les da. Y además vamos a repartir instrumentos de trabajo para el campo: azadas, carretillas. Todo ello muy apreciado.

3 comentarios:

  1. me parece muy especial que ustedes religiosas ayuden a tanta gente que lo necesita ojala y todos fueran como ustedes

    ResponderEliminar
  2. Hola, me han regalado una cruz pintada por mujeres de Jean Rabel, del taller de artesanía y me ha encantado. Me gustaría comprar alguna para regalar. ¿Cómo puedo hacerlo? Gracias ��

    ResponderEliminar
  3. Dejo mi email por si podéis mandarme la información gracias belensanchezgil@yahoo.es

    ResponderEliminar

Gracias por compartir con todos